Unidad 1: Introducción a la historia del cuerpo y sus
figuraciones en el arte y la literatura.
Sujeto, modernidad y violencia. La
invención del cuerpo. Imágenes de una corporalidad escindida. Inmunidad,
disciplinamiento: bio-tánato-políticas. Normas transcendentes
jurídico-biológicas e inmanencia vital. . La abyección. Extimidad y
construcción de la subjetividad. El cuerpo como carne. Prácticas médicas y
reificación. La enfermedad como metáfora de la alienación contemporánea:
cuerpos vaciados, relaciones abstractas. 
Corpus de
trabajo:
Ø 
Bouzaglo, N. y Guerrero,
J.[comp]. Excesos del cuerpo. Ficciones
de contagio y enfermedad en América Latina, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Ø 
Gunther Von Hagens: Cadáveres plastinados.
Ø 
Orlan. Performances.
Ø 
Andrés Versalio (1543).
“Prefacio”, en: De humanis corporis
fábrica. Basileae: ex officina Ioannis Oporini. 
Unidad 2: Cuerpos ausentes
Bío-tánato-políticas:
violencia sobre los cuerpos y poder en la sociedad inmunitaria. Mundos
objetuales y cuerpos ausentes: desaparición, tortura, mutilación y muerte.
Colombia: la violencia sobre los cuerpos: “el año de las matanzas”,
paramilitares y narcotráfico. Una lectura a partir de las artes visuales.
Dictadura argentina y desaparición: cuerpos ausentes, duelo y epitafio.
 Corpus de trabajo
Ø 
Doris Salcedo: Instalaciones, “Casas viudas”
(1992-1995) y “Señales de duelo” (1989-1990), Muestra retrospectiva de la obra
de la artista colombiana en el Museo Gugenhein, junio-octubre 2015. 
Ø 
 Juan Uribe, Camilo Cano (2012). El patrón del mal. Pablo Escobar,
Colombia, Caracol Televisión . [Basada en la novela La parábola de Pablo de Alonso Salazar y documentos-testimonios]
Ø 
Luis Gusman (2002). Ni muerto has perdido tu nombre, Buenos
Aires, Sudamericana.
Unidad 3: Cuerpos travestidos
El cuerpo como espacio
de resistencia. La construcción del cuerpo. Disciplinamiento y tecnologías del
yo. Copia conforme, copia no conforme. Utopías y heterotopías. Imagen y cuerpos
trans*  Subjetividades y cuerpos alternativos:
transgénero.  El ghetto coliza: dictadura y retorno de la democracia en Chile.  
Corpus de trabajo
Ø 
Pedro Lemebel (1995). La esquina es mi corazón, Crónica urbana,
Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, Segunda edición, 1997.
Ø 
_____________ (1996). Loco afán. Crónicas de sidario, Santiago
de Chile, Editorial Lom, Segunda edición, 1997.
Ø 
Arte trans*: Jenny Saville, Imágenes; Giuseppe Campuzano, El museo travesti; Elena Tabbita, Chica y angel.
Unidad 4: Cuerpos zombis
El quiasmo del
sujeto cartesiano. Antropofagia y cultura. La figura del muerto-vivo como
oxímoron. Indecibilidad vida-muerte. Devenires: del zombi haitiano, como
metáfora de la explotación, al zombi del capitalismo tardío, como figura de la
alienación y el consumo absoluto. Biopolítica y tánatopolítica: la producción
de hombres descartables y la clausura del mundo. Una lectura de la historia y
la sociedad argentinas contemporáneas a partir de la figura del zombi.
Corpus de
trabajo
Ø 
Ricardo Acevedo Esplugas
[comp.] (2013) El libro de los muertos
vivos, Buenos Aires, Ediciones Lea.
Ø 
Leandro Ávalos Blacha (2007). Berazachussets, Buenos Aires, Editorial
Entropía.
Ø 
Frank Darabont (2010-2017), The Walking Dead (1° a 7° temporada),
AMC, 
Ø 
George Romero. La noche de los
muertos vivientes (1968); El amanecer de
los muertos (1978) y El día de los
muertos (1985).
Unidad 5: Cyborgs y cuerpos posthumanos
De la modernidad
y la concepción mecánica de lo humano a la posthumanidad y el mito fáustico. La
obsolescencia del cuerpo como prisión o fatalidad biológica. Materialidad
corporal fragmentada y prótesis. Las metáforas tecnológicas y sus
ambivalencias: horror y esperanza. La sustitución del cuerpo como utopía posthumana.
Paradojas del Cyborgs. Pulp fiction,
distopía y absurdo: un relato argentino.  
Corpus de
trabajo:
Ø 
Hernán Vanoli (2012). Las mellizas del bardo, Buenos Aires,
Editorial Clase Turista.
Ø 
Ridley Scott (1982) Blade Runner, Warner Bros. 
Ø 
Charlie Brooker (2012). “Toda
tu historia entera”. En: The Black Mirror,
Primera temporada, episodio 3. 
Ø 
STELARC (2001) Stelarc's Site.
En:  http://www.stelarc.va.com.au/
4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad 1
Ø 
Citro, Silvia (2010). “Una
antropología del cuerpo y los cuerpos en-el-mundo. Indicios para una genealogía
(in)disciplinar. En: Cuerpos plurales,
Buenos Aires, Biblos, Pp. 17-58.
Ø 
Le Breton, David (2005). Cap. 1
“Lo inaprensible del cuerpo” y Cap.2 “En las fuentes de una representación
moderna del cuerpo: el hombre anatomizado”. En: Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión,
pp.13-61. 
Ø 
Georges Vigarello (2005). Cap.
3 “Una sola belleza”. En: Historia de la
belleza, Buenos Aires, Nueva Visión. 
Unidad 2
Ø 
R. Esposito (2004). “El paradigma
de la inmunización”. En Bíos, Buenos
Aires, Amorrortu, 2011, pp. 73-123.
Ø  Foucault, Michel. “Undecima lección. Del poder de la soberanía al
poder sobre la vida” y “Resumen del curso. Defender la sociedad”. En Genealogía del racismo, Montevideo,
Editorial Altamira y Editorial Nordan-Comunidad, 1993. 
Ø 
Guzman, Luis (2005). Epitafios. El derecho a la muerte escrita,
Buenos Aires, Norma Editora.
Unidad 3
Ø 
Foucault, Michel. (1994). El cuerpo utópico. Las heterotopías,
Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
Ø 
Maffía, Diana [comp.](2003).
“Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales”, “Transgéneros
síntesis y aperturas”, “Un itinerario político del travestismo”. En:
Sexualidades migrantes, Género y transgénero, Buenos Aires, Feminaria Editora,
2008, pp.: 11-60, y 127-138.
Ø 
Pecheny, Mario (2008).
“Investigar sobre sujetos sexuales”. En: Todo
sexo es político, Buenos Aires, Libros del Zorzal. 
Ø 
Sibilia, Paula. “Cirujanos
plásticos. De la belleza como don divino a los imperativos fáusticos”, en Sociedad. Buenos Aires, Facultad de
Ciências Sociales (UBA), n. 25, Nov. 2006; p. 131-142.
Unidad 4
Ø  Balibar, Étienne (1995-1997), “Violencia, identidad y crueldad” en Violencias, identidades y civilidad. Para
una cultura política global, Barcelona, Gedisa, 2005, Cap.6. 
Ø 
Ferrero, Angel y Saúl Roas
(2011). “El zombi como metáfora (contra) cultural”, en Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Abril,
N° 32, Universidad de Barcelona. 
Ø 
Kristeva, Julia (1980). Poderes del horror.  Cap. 1 “Sobre la abyección”, Buenos Aires,
Siglo XXI, pp. 7-46.
Ø  Paulozky, Diana, Pereira Monteiro, Cleide. “Zombis y deseo”, URL http://www.enapol.com
Unidad 5
Ø  Haraway, Donna (1991), “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and
Socialist-
Feminism in the
Late Twentieth Century”, en  Simians, Cyborgs and Women:
The Reinvention of Nature,
New York; Routledge, pp.149-181. [Traducción: Manuel Talens]
Ø  Sarti, Graciela. “Capítulo IV. Hecho en Unidad: El modelo Golem y el
modelo Homúnculus”. En Autómata. El mito
de la vida artificial en la literature y el cine, Buenos Aires, Editorial
de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2012.
Ø  Sibilia, Paula (2009). III. “Ser humano”, en El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales,
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. 
Ø 
Vilodre Goellner, Silvana y
Edvaldo Souza Couto (2007). “Estética de los cuerpos mutantes”, en Opción, Año 23, No. 54, pp. 114 – 131.
5. Bibliografía complementaria general
Agamben, G. (1998)
Homo Saccer 1, Valencia, Pre-Textos,
2006.
Balibar, E
(1996). Violencias, identidades y
civilidad, Barcelona, Gedisa, 2005.
Bang Larsen, L.
(2010) “Zombis del trabajo inmaterial: el monstruo moderno y la muerte de la
muerte”. En: e-flux journal, No. 15, abril, 131.
Burger, P y C.
(2001) La desaparición del sujeto Una
historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot, Madrid, Akal. 
Citro, Silvia (2010).
Cuerpos plurales, Antropología de y desde
los cuerpos, Buenos Aires, Biblos.
De Certeau, M./Vigarello,
G. (1982). “Histoires des corps: entretien avec Michel de Certeau”, Esprit, 2, p. 179-90. 
Deleuze, G.
(1995). “La inmanencia: una vida”. En: Revista
Philosophie Nro 47, Minuit París, el 1 de septiembre (Trad. Consuelo
Pabon).
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(2004). No al futuro. La teoría Queer y
la pulsión de muerte, Madrid, Egales, 2014.
Esposito, R.
(1998). Communitas. Origen y destino de
la comunidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2012.
__________ (
2004) Bíos, Buenos Aires, Amorrortu
Editores, 2006.
__________ (2011).
El dispositivo de la persona, Buenos
Aires, Amorrortu.
Foucault, M.
(1976. a). Vigilar y castigar, Buenos
Aires, Siglo XXI Editores. 
__________
(1976.b) Genealogía del racismo, La
Plata, Editorial Altamira. 
__________
(1976.c) Historia de la sexualidad,
I, La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 1991.
__________
(1994). El cuerpo utópico. Las
heterotopías, Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
__________
(1999). Los anormales, Buenos Aires,
Fondo de Cultura Económica, 2000.
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Routledge.
Editora y
Librería de Mujeres Editoras, 2008.
Groy, B. (2014).
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Negra Editora.
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(1999) How we became posthuman. Virtual
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The University of Chicago Press. 
Kristeva, J.
(1980) Poderes del Horror, Madrid,
Editorial Siglo XXI, 1988 (trad. Nicolás Rosa).
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Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Le Breton, D.
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modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión. 
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(1997) Quelques réflexions sur la
philosophie de l'hitlérisme, Paris, Éditions Payot & Rivages.
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(2003). Sexualidades migrantes, Género y
transgénero, Buenos Aires, Feminaria Editora y Librería Mujeres Edtoras,
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político, Estudios sobre sexualidades en Argentina, Buenos Aires, Libros
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(1996). El desacuerdo. Política y
filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.
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(1998). La palabra muda, Buenos
Aires, Eterna Cadencia, 2009.
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(2008). El espectador emancipado,
Buenos Aires, Manantial, 2010
Schaeffer, J.M.
(2012). Arte, objetos, ficción, cuerpo,
Buenos Aires, Biblos.
Sibilia, P.
(2005). El hombre postorgánico, Cuerpo,
subjetividad y tecnologías digitales, 
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Fondo de Cultura Económica, 2009.
________ (2007)
“Pureza y sacrificio. Nuevos ascetismos por el cuerpo perfecto”. En: Revista Artefacto, N°6. Url.:
http://issuu.com/revista-artefacto/docs/a6b2 
Visitada el 13 de septiembre de 2015.
Soley-Beltán, P
(2014). “Transexualidad y Transgénero: una perspectiva bioética”. En: Revista de Bioética y Derecho, núm. 30,
enero 2014, p. 21-39.
Sontag, Susan. La enfermedad y sus metáforas, Buenos
Aires, Editorial Taurus, 2003.
Vigarello, G.
(2004). Historia de la belleza. El cuerpo
y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días, Buenos
Aires, Nueva Visión, 2005.
___________
(2001) Corregir el cuerpo. Historia del
poder pedagógico. Buenos Aires, Nueva Visión, 2005. 
6. Carga horaria
Cuatro horas
semanales.
7. Actividades planificadas 
Clases expositivas de
encuadre teórico por parte del docente; presentaciones orales de los alumnos a
partir del análisis del corpus de trabajo y la puesta en diálogo de los
materiales con  la bibliografía
obligatoria de cada unidad; entrega de un artículo académico final que
desarrolle algún aspecto sobre los temas del seminario.
8. Condiciones de regularidad y
régimen de promoción
El seminario se dictará en
no menos de 4
(cuatro) horas semanales y
los alumnos deberán  asistir al
80 % de las
reuniones y prácticas que
se establezcan en el
régimen cuatrimestral. 
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los cuatro años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.
9. Recomendaciones
Se recomienda
que los alumnos hayan realizado un curso de Teoría Literaria.
Dra. Alicia
Montes 
Prof. Adjunta Interina 
Seminario de Grado
JTP de
Teoría Literaria II
Facultad
de Filosofía y Letras
Universidad
de Buenos Aires
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